Buenos días Claudia, le escribimos para proponerle varias ideas de cómo incorporar las TIC en el aula de 4 años. Para ello, dispondremos de cuatro rincones: robótica, realidad aumentada, cómic y vídeo.
Diariamente se trabajará en la asamblea el conteo, suma y resta (¿cuantas niñas/os han faltado hoy?) y actividades diversas como "la caja de la suma y la resta".
Como primera actividad en gran grupo, la maestra traerá frutas y verduras y los niños le ayudarán a contar cuántas tiene. Posteriormente, se le plantea a estos una serie de preguntas para trabajar los conceptos de suma y resta.
Actividad de iniciación a la robótica:
Los niños con su propio cuerpo en parejas dirigirán al compañero al número que la señorita diga en voz alta.Para ello se dispondrá de una alfombra de puzzles con números.
Actividad de robótica:
Contaríamos con un panel con números, dos dados, una ruleta con el símbolo de la suma y de la resta y en la pizarra un cartel donde aparezca 3 trozos de velcro para que los niños puedan pegar las bolitas, un espacio para que coloquen el símbolo( +/-) correspondiente seguido tras colocar las bolitas de un = .Esta actividad consistiría en que el niño tire un dado y haga tantas bolitas como el número que le haya salido en el dado, tras ello giran la flechita de la ruleta para saber si tienen que sumar o restar y tiran de nuevo otro dado y vuelven a hacer las bolitas. A continuación, el resultado final de la suma o de la resta tendrán que buscarlo en el panel dirigiendo al robot a ese número.
Actividad de cómic:
La idea pensada es que la maestra comience contando una historia reflejada en un cómic que le proporcionaremos nosotras y por equipos tienen que inventar un final.La historia versará sobre el cumpleaños de una niña y le regalan dos regalos iguales, por lo que se le plantea qué puede hacer ella en esta situación. Cada equipo dibujará la idea pensada para resolver este problema, así en la asamblea en gran grupo observaremos las distintas respuestas que puede haber ante un problema.
Claudía,¿qué le parecen estas dos actividades propuestas? ¿Hasta qué número has trabajado en clase con los niños? Al pensar en la realidad aumentada y el vídeo nos surge la siguiente duda: ¿quiere que trabajemos los contenidos matemáticos en todos los rincones?
Gracias, esperamos respuesta.
Un saludo.
Hola chicas,
ResponderEliminardisculpad que haya tardado en contestar.
Las actividades me parecen estupendas, creo que están bien planteadas y planificadas. Eso sí, tened en cuenta que los alumnos no son del nivel de 4 años, sino de 5 años. Por ello, la actividad de las frutas se podría adaptar a su edad, ya que son conceptos que ya se han trabajado en clase. Aún así, no cambiéis nada, el resto de propuestas me parecen PERFECTAS. En clase hemos trabajado hasta el número 8. Y sí, creo que podría ser positivo que los contenidos matemáticos se incluyeran en los diferentes rincones, pero eso es algo que os dejo a vosotras decidir, estoy segura de que la manera en la que lo hagáis va a ser la correcta.
Un abrazo fuerte de parte de todos los mapaches.
¡¡GRACIAS EQUIPO TIC!!